Centro de Documentación Digital Comuna 1
Seguridad y Convivencia

Seguridad y Convivencia

En este lugar conoceremos que tiene la comuna en materia de seguridad, los cuadrantes de la policía, los vehículos policiales, los equipamientos, las estadísticas sobre delitos, las desapariciones, la violencia sexual contra las mujeres, la violencia intrafamiliar, los homicidios, los suicidios, el desplazamiento forzado intraurbano, las estaciones de policía y cómo se maneja la convivencia en la Comuna desde la casa de Justicia de Santo Domingo.

Contexto e interés del desplazamiento intraurbano en Medellín 2002 – 2003

Con el propósito de examinar sobre qué se conocía de desplazamiento interurbano en la ciudad de Medellín y analizar los aspectos jurídico- político, teniendo en cuenta que el desplazamiento intraurbano no era un fenómeno reconocido por los entes gubernamentales y que tuvo que transcurrir una serie de debates y la interposición de mecanismos legales para su reconocimiento. También se indagó sobre las políticas públicas, los planes, los programas y acciones que tiene el gobierno Nacional y Municipal para la solución de esta problemática.

Ver mas

Acuerdo 54 de 2011: Política pública de familia

Política Pública de promoción, prevención, atención, garantía y restablecimiento de derechos para la familia.

Preservar y proteger los derechos de la familia es una tarea primordial en busca del bienestar de la sociedad y, en ese sentido, crear la política pública de la familia permite exigir al Estado mayores garantías para la sociedad y mayor inversión para lograr otorgar el disfrute de derechos en familia desde el más pequeño hasta el más adulto.

Lo anterior, de acuerdo al uso de las facultades constitucionales y legales, en especial de las conferidas por los artículos 42 y 313 de la Constitución Política, Ley 136 de 1994, el artículo 13 de la Ley 1361 de 2009, Ley 7 de 1979, y las demás normas concordantes.

Al abrir los siguientes enlaces conozca más al respecto:

Ver más

Portrait of Happy Family, Father, Mother And Their Children Having Fun Outdoors

Apropiaciones de los lugares del miedo y la memoria: percepciones de las mujeres de la Comuna 1, Medellín, Colombia

En este artículo se describen las percepciones y apropiaciones que hacen las mujeres de los lugares del miedo y la memoria en los barrios La Avanzada y Carpinelo, ubicados en la Comuna 1 de la ciudad de Medellín, Colombia.

En ese sentido, el artículo responde a las preguntas: ¿cuáles son los lugares del miedo y la memoria para las mujeres? ¿Qué percepciones tienen y cómo se apropian de estos?

Conceptualmente, la argumentación teje la relación entre género y lugar desde el enfoque cultural y la geografía feminista; en lo metodológico, el trabajo de campo incluyó recorridos por los lugares, elaboración de cartografías sociales y entrevistas grupales e individuales. Los resultados aquí planteados muestran cómo la percepción de miedo e inseguridad que sienten las mujeres en algunos lugares limitan su uso y su apropiación desde la autonomía y la libertad, elementos necesarios para planear ciudades seguras para las mujeres.

Para más información visita el enlace:

Leer más

El otro rostro de las Milicias Populares Narrativas de mujeres en las Milicias del Pueblo y para el Pueblo (MPP) y Milicias Bolivarianas (MB) (1990-1994)

El presente trabajo analiza la participación de las mujeres en las Milicias del Pueblo y Para el Pueblo y las Milicias Bolivarianas en la zona Nororiental de Medellín, entre 1990 a 1994. Las milicias populares fueron grupos armados de limpieza y seguridad, pretendieron suplir condiciones básicas de vida, convivencia y control barrial, conjugando sus accionares con transacciones permanentes de violencia, a otros actores del conflicto y el Estado.

La trayectoria de las mujeres en las milicias ha sido poco estudiada, las narraciones ubican a las mujeres dentro de una amplia ideología patriarcal, la imagen de su participación aparece de forma indirecta siendo consideradas sólo como novias y amigas, desconociendo sus diversas funciones, aporte político y organizativo. La memoria colectiva, resultado del trabajo etnográfico, evidenció que las mujeres y su participación permitieron que la violencia de los grupos milicianos transitara al trabajo comunitario a partir de la valoración de la vida y el cuidado.

Ingrese al enlace siguiente para mayor información.

Leer más

Prácticas ciudadanas de resistencia y sobrevivencia en el barrio Popular 1, de la Comuna 1-Popular de Medellín (1964 - 2015)

“(…) este pueblo, esta comuna, acá este barrio ha sido un pueblo emprendedor, pujante; pero, también, ha vivido y se ha criado desde las bases.

Desde el principio fue como con la guerra porque si nos ponemos a ver, la gente que vinimos a poblar estos barrios era gente que era desplazada de los otros pueblos y vinieron a asentarse acá. Cuando estuvieron acá también las fueron a retirar porque estaban usurpando la tierra ajena porque esto dizque tenía dueño (…) Entonces los muchachos van creciendo como en esa tónica y todo eso y eso ha sido como una herencia, una herencia maldita, es una herencia maldita que nos han dejado pues como acá en estos sectores… soy muy reiterativo y acá, esto parte de toda Colombia, es una herencia maldita”.

(Líder del barrio Popular 1, 2017)

La presente investigación está articulada al proyecto: Medellín ¡Basta Ya! Memoria histórica de las violencias en el marco del conflicto armado en la ciudad de Medellín, desarrollado por el Centro Nacional de Memoria Histórica, la Corporación Región, el Ministerio del Interior, el Instituto de Estudios Políticos y la Escuela de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia, y la Escuela de Humanidades de la Universidad Eafit.

El objetivo es identificar las prácticas ciudadanas de resistencia y sobrevivencia de los habitantes del barrio Popular 1 de la Comuna 1 de la ciudad de Medellín entre 1964-2005.

Conozca más en el siguiente enlace:

Leer más

PRIMER REPORTE DE MONITOREO LA SEGURIDAD HUMANA DE LAS COMUNIDADES DE MEDELLÍN EN TIEMPOS DEL COVID-19

Este documento de trabajo fue elaborado de manera colaborativa por el Observatorio de Seguridad Humana -OSHM-, el cual hace parte del Grupo de Investigación Conflictos Violencias y Seguridad Humana de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia y el Centro de América Latina y del Caribe – LACC- de la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres.

Hacer un ejercicio de monitoreo de los impactos del Covid-19 y de las respuestas de diversos actores institucionales y de la sociedad a las amenazas que representa esta pandemia desde la perspectiva de las comunidades que son más vulnerables a la epidemia y que habitan las laderas de la ciudad.

A continuación, presentamos hallazgos iniciales de un ejercicio piloto que ha permitido registrar cambios importantes en la vida de las personas y las comunidades a raíz de las medidas que se han implementado hasta el momento para contener la propagación del virus. A partir de entrevistas a personas que habitan en su mayoría en las siguientes comunas: Comunas 1, 2, 3 y 13 y sesiones de análisis de contexto con investigadoras comunitarias que habitan estas comunidades a continuación se identifican impactos de la pandemia en diferentes dimensiones de la seguridad humana de sus habitantes (específicamente en su seguridad económica, personal, comunitaria, alimentaria y en salud). Este reporte también ofrece algunas recomendaciones y propuestas.

Visita el siguiente enlace para más información:

Leer más

RSS
YouTube
YouTube
Instagram