Centro de Documentación Digital Comuna 1
Organizaciones Sociales y Comunitarias

Organizaciones Sociales y Comunitarias

En esta parte conoceremos las principales organizaciones sociales y comunitarias que existen en la Comuna 1, Popular, dónde están ubicadas y quiénes son sus representantes legales.

Es una corporación pública, administrativa, conformada por un número plural de personas que son elegidas por votación popular para períodos de cuatro (4) años; representan políticamente a quienes habitan el territorio de su jurisdicción, sirve para ejercer el control y veeduría al Gobierno Local, es decir, es el “puente” entre la comunidad y el Gobierno. Por tanto, están llamadas a promover la participación ciudadana en los asuntos públicos y derechos humanos. Velar por el mejoramiento de los servicios públicos en su territorio. Trabajar por la salud, educación, vivienda, vías y transporte, convivencia y seguridad, obras públicas, medio ambiente, entre otros.

Para conocer más sobre la JAL y su gestión visite su página web y redes sociales.

Pagina Web

Facebook

Esta asociación es un organismo de segundo grado que, como expresión de la sociedad civil, es cívica, solidaria y comunitaria, de gestión social, sin ánimo de lucro, de naturaleza privada con personería jurídica y patrimonio propio integrada por las 21 Juntas de Acción de la Comuna 1-Popular, conforme al Artículo 8 de la Ley 743 de 2002. Sus objetivos promueven la autogestión comunitaria, facilitan la elaboración del diagnóstico por comuna y facilitar la elaboración de los planes de desarrollo local, además, orientan el progreso integral de las comunidades.

Para conocer más sobre la Asocomunal Comuna 1 Popular y su gestión visite sus redes sociales

Facebook

Es una asociación cívica, sin ánimo de lucro, integrada por personas naturales residenciadas en este territorio, que unieron esfuerzos y recursos para la búsqueda de soluciones a las necesidades más sentidas de la comunidad. Es una organización comunitaria que existe desde hace 54 años y tiene 23 mil habitantes aproximadamente. Está ubicada en la calle 107 B 33 A-19, Medellín, Colombia. Contacto 302 309 55 28.

jacstod1@gmail.com 

Facebook

Es una corporación pública, administrativa, conformada por un número plural de personas que son elegidas por votación popular para períodos de cuatro (4) años; representan políticamente a quienes habitan el territorio de su jurisdicción, sirve para ejercer el control y veeduría al Gobierno Local, es decir, es el “puente” entre la comunidad y el Gobierno. Por tanto, están llamadas a promover la participación ciudadana en los asuntos públicos y derechos humanos. Velar por el mejoramiento de los servicios públicos en su territorio. Trabajar por la salud, educación, vivienda, vías y transporte, convivencia y seguridad, obras públicas, medio ambiente, entre otros.

Para conocer más sobre el Cedezo y su gestión visite su página web y redes sociales

Facebook

¿Sabes que es una Casa de Justicia?, ¿conoces los servicios que puedes encontrar allí?

Las Casas de Justicia son lugares, estratégicamente ubicados por la Alcaldía de Medellín en algunas zonas de la ciudad, para descentralizar la oferta de servicios a la comunidad en general.

En otras palabras, es allí donde los habitantes de la ciudad pueden acudir para hacer valer sus derechos.

Nuestra comuna es privilegiada ya que la Casa de Justicia que tenemos en el barrio Santo Domingo Savio es una de las cinco Casas de Justicia que existen en toda la ciudad de Medellín.

¿Quieres conocer su ubicación exacta y qué servicios puedes encontrar allí? Te invitamos a que entres en el siguiente enlace de la alcaldía de Medellín.

Pagina Web

Acuerdo 08 de 2011, Política pública de diversidad sexual y género

Adoptar la política pública de la diversidad sexual e identidades de género y para la protección, restablecimiento, atención y la garantía de derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgeneristas e intersexuales (LGBTI) del Municipio de Medellín.

La política pública de género y diversidad es una apuesta por el respeto, la tolerancia y el reconocimiento de los derechos humanos de todos y todas.

Ingrese al siguiente enlace y conozca la política pública:

Leer más

ACUERDO 08 DE 2011-POLÍTICA PÚBLICA DIVERSIDAD SEXUAL-FOTO GERENCIA DIVERSIDAD

Acuerdo 019 de 2014: “por el cual se actualiza y adopta la política pública de juventud de Medellín”

El Consejo de Medellín

En ejercicio de sus facultades y atribuciones constitucionales y legales, en especial las conferidas por el artículo 313, numeral 2° de la Constitución Política de Colombia y la Ley 136 de 1994, modificada por la Ley 1551 de 2012.

Establecer el marco institucional para la articulación entre políticas intergubernamentales, sectoriales, poblacionales y generacionales que tienen el objetivo de garantizar el reconocimiento cultural, la inclusión social, la participación política, la equidad económica y, en general, el goce efectivo de los derechos reconocidos en el ordenamiento jurídico interno y los ratificados en Convenios y Tratados Internacionales para el desarrollo de los y las jóvenes de Medellín.

Leer más

Acuerdo 54 de 2011: Política pública de familia

Política Pública de promoción, prevención, atención, garantía y restablecimiento de derechos para la familia.

Preservar y proteger los derechos de la familia es una tarea primordial en busca del bienestar de la sociedad y, en ese sentido, crear la política pública de la familia permite exigir al Estado mayores garantías para la sociedad y mayor inversión para lograr otorgar el disfrute de derechos en familia desde el más pequeño hasta el más adulto.

Lo anterior, de acuerdo al uso de las facultades constitucionales y legales, en especial de las conferidas por los artículos 42 y 313 de la Constitución Política, Ley 136 de 1994, el artículo 13 de la Ley 1361 de 2009, Ley 7 de 1979, y las demás normas concordantes.

Al abrir los siguientes enlaces conozca más al respecto:

Leer más

Caracterización Comuna 1 de Medellín – Ficha informativa

En el infinito del universo esta la vía láctea, en la vía láctea el sistema solar, en el sistema solar el planeta tierra, en el planeta tierra América del Sur, en América del sur, Colombia, en Colombia, Antioquia, en Antioquia, Medellín, en Medellín nuestra Comuna 1. Un lugar que comparado con el universo no alcanza a ser ni siquiera un punto del tamaño de un grano de arena, pero comparado con la calidad de su gente, el tamaño de sus corazones, sus barrios y calles es tan grande como el infinito mismo porque los que allí habitamos sabemos lo afortunados que somos al llenar nuestras vidas precisamente de lo que más se respira en sus rincones: VIDA.

Cuan diverso es el universo, así mismo es nuestra Comuna 1; multidimensional, tanto que ni te lo imaginas. Por eso, te invito a que entres al enlace que te presento a continuación y conozcas como desde la alcaldía de Medellín está caracterizado el pedazo de tierra que habitamos en el mundo.

Leer más

Condiciones de vida de la población negra, afrocolombiana, palenquera y raizal en Medellín

Presentamos a consideración de la comunidad en general, de las autoridades locales y regionales, de los integrantes de las organizaciones afrocolombianas de la ciudad de Medellín esta Línea Base sobre las condiciones actuales de la Comunidad Afrocolombiana, Raizal y Palenquera que reside en la capital antioqueña a corte del año 2010.

Este documento es un instrumento básico y fundamental, de gran valía para el establecimiento, consenso, puesta en marcha y evaluación de una política pública local y regional dirigida a mejorar la situación de desventaja de este importante grupo poblacional y sus niveles de inclusión dentro de la sociedad antioqueña.

Visite el siguiente enlace:

Leer más

Cumplimiento de los derechos humanos y diferenciales de la población afrodescendiente en la ciudad de Medellín. Acuerdo 56 de 2015 “Por medio del cual se adopta la Política Pública para la Población Afrodescendiente en el Municipio de Medellín y se deroga el Acuerdo 11 de 2006”

El Concejo de Medellín

En uso de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las conferidas en los numerales 2 y 9 del artículo 313 de la Constitución Política y el artículo 32 de la Ley 136 de 1994, modificado por el artículo 18 de la Ley 1551 de 2012,

ARTÍCULO 1. OBJETIVO GENERAL. Garantizar mecanismos institucionales para el reconocimiento, restablecimiento y cumplimiento de los derechos humanos y diferenciales de la población afrodescendiente en la ciudad de Medellín.

Conozca más en:

Leer más

Plan Estratégico de Juventud de medellín 2015 - 2027 Esta es una carta de navegación para el desarrollo sostenible y en equilibrio de sus juventudes. Doce años para construir el futuro que hoy soñamos.

Entregamos a la ciudad este Plan Estratégico de Juventud que marca el camino que como sociedad debemos recorrer durante los próximos doce años para asumir los retos que enfrentamos con nuestra población joven.

En 2027 esperamos que este texto sea leído en clave de la oportunidad histórica que vive la ciudad con cerca de 570 mil personas jóvenes que conforman la cuarta parte de la población, y que las metas trazadas que buscan potenciar el desarrollo y el bienestar de Medellín a través de la vitalidad de sus jóvenes, no estén solo en el papel, sino que sean parte del día a día de esa sociedad que nos soñamos hoy.

Deseamos que los líderes de la ciudad, sus jóvenes y las diferentes personas que influyen en la vida de éstos, lean frecuentemente y con atención este Plan para tomar decisiones que sean más acertadas en la búsqueda de mejorar las condiciones de esta población.

Siga el enlace conozca el Plan estratégico.

Leer más

LA GENERACIÓN DE CAPACIDADES DE LAS MUJERES Y LA GESTIÓN DE DESARROLLO CON ENFOQUE DE GÉNERO EN LA COMUNA 1-POPULAR

La Secretaría de Las Mujeres de la Alcaldía de Medellín ha asumido como reto, desde su creación, promover la participación entre los géneros y la autonomía de las mujeres, haciendo realidad la misión conferida por el honorable Concejo Municipal, mediante Acuerdo 01de 2007.

El Artículo 5 del mismo Acuerdo, fue modificado por el Decreto 1987 de 2012 como Artículo 159, el cual dice “La Secretaría de Las Mujeres es un organismo del nivel central, que tendrá como responsabilidad liderar la formulación, articulación, coordinación e implementación de las políticas públicas y estrategias tendientes a la promoción, protección, restitución y garantía de los derechos de las mujeres”.

Leer más en el siguiente enlace:

Leer más

MAPEO PLAN DE DESARROLLO LOCAL COMUNA 1-POPULAR

El Plan de Desarrollo Local de la Comuna 1-Popular (PDC UNO), desde el año 2005 viene realizando este ejercicio participativo, el cual se ha construido en siete (7) diferentes fases. El actual proceso de revisión y actualización del plan (fase 8), pretendió sincronizar los tiempos y vigencias con otros instrumentos de planeación, e igualmente consideró las actuales necesidades de la comunidad para que contaran con una herramienta que les permita pensar y materializar el desarrollo de su comuna, a corto, mediano y largo plazo. El PDC UNO presenta seis (6) líneas estratégicas o dimensiones del desarrollo: sociocultural, socio-económica, político-institucional, físico-espacial, medioambiental y de gestión, cabe aclarar que en el proceso de revisión y actualización esta última línea desapareció del PDC UNO y se le encargo, supuestamente, a la Administración Municipal.

Para la construcción de la información del presente documento se contó con el apoyo de 21 animadores barriales, los cuales fueron los encargados, de acuerdo con la metodología del PDC UNO 2005-2015, de llevar la información del plan a cada uno de los barrios y promover la participación y la articulación de nuevos líderes, organizaciones y grupos o semilleros que tienen presencia en los barrios. A su vez, los animadores fueron los encargados de construir el diagnóstico de cada uno de los barrios. Se describen dentro del marco conceptual los temas que estructuran el PDL relacionados con el desarrollo integral y sus dimensiones y el Enfoque del Desarrollo a Escala Humana.

Estas son las Líneas Estratégicas del PDC – UNO:

*Línea Estratégica Sociocultural: Componente de Salud y Protección Social. Componente de Educación. Componente de Deportes, Recreación y Actividad Física. Componente de Cultura.

*Línea Estratégica Socio-Económica: Componente Empleo. Componente Ingresos. Componente Economía Formal e Informal. Componente Formación para el Empleo.

Línea Estratégica Político-Institucional: Componente Organizaciones Sociales y Comunitarias. Componente Seguridad y Convivencia. Componente Medios de Comunicación.

Línea Estratégica Físico-Espacial: Componente Vivienda. Componente Equipamientos. Componente Espacio Público. Componente Movilidad. Componente Servicios Públicos. Componente Proyectos de Cuidad.

Línea Estratégica Medio Ambiental: Componente Ecosistemas. Componente Espacio Público. Componente Residuos Sólidos. Componente Educación, Cultura, Formación y Participación Ciudadana.

Leer más

Mujeres lideresas constructoras de paz en la Comuna 1 de Medellín: Una aproximación a las paces cotidianas construidas desde abajo

Analizar las contribuciones de las mujeres lideresas, constructoras de paz de la Comuna 1 de Medellín, en el ejercicio de su liderazgo comunitario, que aporta a la consolidación de un concepto de construcción de paz desde abajo y desde una perspectiva crítica y relacional de los derechos humanos.

Investigación de carácter socio jurídico con enfoque cualitativo, desarrollada a partir de un estudio de caso con las mujeres lideresas constructoras de paz de la Comuna 1 de Medellín.

Visite el siguiente enlace:

Leer más

Plan de Desarrollo Local Comuna 1-Popular de Medellín

Nuestra Comuna 1-Popular, en su Plan de Desarrollo Local, le ha dado gran importancia al componente deportivo, recreativo y de actividad física reconociendo que este es un valioso instrumento para promover las buenas prácticas y estilos de vida saludable al tiempo que se genera y se incentiva valores como la sana convivencia, la unión familiar, la amistad y la solidaridad entre otros, buscando siempre construir un tejido social fortalecido por procesos comunitarios como son las vivencias derivadas de las prácticas comunitarias como el deporte, la recreación y el uso del tiempo libre.

Así mismo es muy importante que cada uno de los habitantes de la comuna tenga fácil acceso de conocer qué está pasando y qué vendrá, por parte de la administración municipal, para el deporte, la recreación y la actividad física en cada uno de los barrios de la comuna y, por ello, los quiero invitar para que lean el Plan de Desarrollo Local de la Comuna 1 en su “Componente de Deportes, Recreación y Actividad Física”, y así, conocer de primera mano la actualidad y el futuro no solo de la infraestructura deportiva, sino también de las diversas actividades que se vienen desarrollando en cada uno de dichos puntos en nuestra comunidad.

Enlaces en los que puedes encontrar el plan de desarrollo local de la Comuna 1 y la información en cuanto a escenarios y oferta deportiva y recreativa.

Leer más

PLAN MUNICIPAL AFRODESCENDIENTE 2020 – 2029

El Plan Municipal Afrodescendiente – PMA 2020 – 2029 fue formulado por la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos con la participación de la población afrodescendiente de Medellín. El Plan Municipal Afrodescendiente contó con el acompañamiento técnico del Programa de Inclusión para la Paz, de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) implementado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). El proceso de formulación del Plan, que finalizó en el año 2019, cumple con el objetivo de entregar un instrumento de planificación y de gestión, principalmente a la Administración Municipal, para orientar el desarrollo de los pueblos negros, afrodescendientes, raizales y palenqueros por un periodo de 10 años.

Sigue el enlace:

Leer más

Proyecto de Acuerdo de 2018 “Por el cual se adopta la política pública para la Igualdad de Género de las mujeres urbanas y rurales del Municipio de Medellín”

En uso de sus atribuciones constitucionales y en particular las conferidas por los artículos 313, numeral 2 y 135, numerales 3 y 5, las facultades legales, conferidas especialmente por la Ley 136 de 1994, Artículo 91, literal a, numeral 2, modificado por el artículo29 de la Ley 1551 de 2012; artículo 71, parágrafo 1 y la Ley 51 de 1981, Artículo 2.

Acuerda Disposiciones Generales. Créese la política pública para la Igualdad de género de las mujueres urbanas y rurales del Municipio de Medellín como un conjunto de estrategias, instrumentos, acciones y decisiones del gobierno municipal, buscando dar atención y solución a necesidades, problemas e intereses de las mujeres.

Leer más

PROYECTO: GENERACIÓN DE CAPACIDADES DE LAS MUJERES Y GESTIÓN DEL DESARROLLO CON ENFOQUE DE GÉNERO

Tomando como referencia lo indicado en el Acuerdo 102 de 2018, por el cual se crea la Política Pública para la Igualdad de Género de las Mujeres Urbanas y Rurales del Municipio de Medellín, cuyo objetivo es “Garantizar que las mujeres tengan las mismas oportunidades para el goce efectivo de sus derechos, que ninguna sufra discriminación en razón de su identidad de género, sexual, étnico-racial, territorial, condición política y ciclo de vida, para lograr la igualdad entre hombres y mujeres en el Municipio de Medellín”1 , la Secretaría de las Mujeres de la Alcaldía de Medellín ha asumido como reto promover la igualdad entre los géneros y la participación de las mujeres con el propósito de contribuir a la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres y a la disminución de prácticas discriminatorias que atenten contra el desarrollo político, social, económico y cultural de las mujeres del Municipio de Medellín, a través de la planeación e implementación de acciones como las que integra el proceso de Generación de Capacidades de las Mujeres y Gestión del Desarrollo con Enfoque de Género, acompañado técnicamente por IKALA Empresa para el desarrollo social. La apuesta misional de la Secretaría de las Mujeres, busca adelantar acciones que favorezcan la generación de capacidades de participación de las mujeres y gestión del desarrollo con enfoque de género, aportando directrices al proceso de acompañamiento que realicen las mujeres líderes que hacen parte del Componente1: Implementación de la Ruta M en la comuna 1 (Proceso de formación a multiplicadoras y creación de semilleros) que tiene como propósito lograr que las mujeres de la comuna 1, trabajen con otras y reconozcan y promuevan sus derechos.

Leer más en el siguiente enlace:

Leer más

Resistir y persistir: Estrategias organizativas de mujeres de la Zona Nororiental de Medellín

La lucha por el reconocimiento y la reivindicación de los derechos de las mujeres, ha sido el propósito que los movimientos de mujeres han tenido para consolidarse como procesos organizativos y políticos, buscando visibilizar que lo privado es un asunto que compete a lo público y que no solo concierne a la esfera doméstica que es como tradicionalmente se ha dicho.

Este artículo busca presentar de manera descriptiva el grupo de la Coordinación de Mujeres de la Zona Nororiental de Medellín que se ha ido fortaleciendo en la última década de manera autónoma en una de las zonas de la ciudad, enfrentando mediante acciones políticas las dificultades que hacen parte de la cotidianidad de este sector como son el orden público, la inequidad y la desigualdad social.

Visita el siguiente enlace:

Leer más

RESULTADOS DE LA PERCEPCIÓN DE LOS IMPACTOS DE LA COVID-19 EN LA CALIDAD DE VIDA DE LOS HABITANTES DE MEDELLÍN

La Encuesta de Calidad de Vida de Medellín 2020 ajustada se realizó a través de Contrato Interadministrativo No. 4600087139 de 2020 entre el Departamento Administrativo de Planeación -DAP- de la Alcaldía de Medellín y la Universidad de Antioquia – Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, a través del Centro de estudios de Opinión -CEO- adscrito al departamento de Sociología.

En esta página se evidencian los resultados asociados con la percepción de los impactos de la COVID-19 en la calidad de vida de los habitantes de Medellín en temas como educación, empleo, ingresos y gastos, salud y seguridad alimentaria.

Revisa el siguiente enlace para más información:

Leer más

RSS
YouTube
YouTube
Instagram