Centro de Documentación Digital Comuna 1
Ingresos

Ingresos

En esta sección veremos cómo se generan los ingresos de los habitantes de la Comuna 1, Popular.

Ingresos económicos para los habitantes de la Comuna 1

Las cifras sobre las actividades habituales proporcionadas por el SISBEN (2014), señalan que, de 148.636 personas encuestadas, 45.764 se encuentran estudiando, 41.599 trabajando, 29.224 declaran no tener ninguna actividad, 24.961 se dedican a oficios del hogar y 4.923 están en búsqueda de empleo.

Corredor Comercial Santo Domingo Savio 1

Caracterización de la oferta estatal, no gubernamental, privada y comunitaria de los programas y proyectos relacionados con la emprendimiento-generación de ingresos y oportunidades laborales para los habitantes del barrio Santo Domingo 2: Una de las causas que incide directamente en la violencia urbana o al interior de los hogares, es la dificultad que tienen las personas de obtener ingresos económicos para cubrir sus necesidades básicas y procurar una mayor calidad de vida. En esta investigación se resaltan los programas y proyectos que existen en la ciudad y a nivel local desarrollados por entidades del Estado, ONG, empresas privadas e iniciativas de las propias comunidades, que se enfocan en el tema de generación de ingresos como mecanismo de mejoramiento de la calidad de vida de sectores de la población en estado de vulnerabilidad, en el barrio Santo Domingo Savio 2 (pág. 34 – 37) y otros sectores de la ciudad de Medellín. 

Leer más

Caracterización de la oferta estatal, no gubernamental, privada

POBREZA EN CONTEXTOS DE EMERGENCIA: POSIBLE EFECTO DE LAS AYUDAS HUMANITARIAS POR EL COVID-19 Y RECOMENDACIONES DE POLÍTICA

De acuerdo a la investigación realizada por el abogado e investigador Santiago Osorio Moreno, la Comuna 1- Popular, se vio fuertemente afectada por la pandemia, en donde las ayudas otorgadas mostraron falta de preparación para atender a las familias más vulneradas económicamente durante la pandemia. Si bien los hogares encuestados en la investigación mostraron la confianza en el gobierno y cierto nivel de satisfacción por los programas implementados para mitigar la crisis ocasionada por el Covid- 19, como Medellín Me Cuida, también, se pudo notar que las ayudas no llegaron al grueso de la población.

“Si se contrasta el número de hogares que en el Popular recibieron transferencias en dinero o paquetes alimentarios con la cantidad de hogares que cumplían los requisitos, se encuentra información dispareja que denota errores en la distribución. Por otro lado, según “Medellín Cómo Vamos y ProAntioquia”, a corte del 31 de julio de 2020, y con una inversión de 26.491 millones, se entregaron 269.419 transferencias en dinero de los cuales se benefició a 243.441 hogares. Aunque las últimas cifras de pobreza monetaria y pobreza extrema ubican al Popular como la primera comuna con mayor vulnerabilidad (37.6%), seguida por Santa Cruz y Manrique (todas de la Zona Nororiental); las comunas que efectivamente recibieron más transferencias fueron Doce de Octubre (22.855), Manrique (20.855), Robledo (18.374), Villa Hermosa (17.849) y San Javier (17.513), sólo una de la nororiental y, no siendo la Popular, la cual obtuvo el séptimo lugar en la distribución”. (Medellín Cómo Vamos & ProAntioquia, 2020).

Ver pdf

RSS
YouTube
YouTube
Instagram