Centro de Documentación Digital Comuna 1
Espacio Público

Espacio Público

En esta parte El espacio público está compuesto por áreas urbanas permanentes conformadas por plazas y plazoletas, parques y espacios de libre acceso para todas las personas. El fin de este es integrar a las personas de la zona con el tejido urbano y garantizar su acceso. En cuanto a la Comuna 1, Popular de Medellín, podemos hablar de espacio público efectivo en cuanto a los miradores panorámicos, el parque lineal de la Quebrada La Rosa, el Cerro Santo Domingo, el Parque Biblioteca España, la UVA La Esperanza, las zonas verdes recreacionales en las carreras 32 y 39, en las calles 94, 95 y 100, el parque en el sector de la Estación Popular del Metro Cable, entre otros lugares.

Con referencia a los miradores panorámicos, se puede señalar que se han construido dos miradores, uno ubicado en la carretera a Guarne con la calle 102 y otro cercano a la cancha de fútbol de Granizal, pensados como espacios de encuentro para la población de la comuna.

La política de mejoramiento integral de barrios en Medellín ¿Reconquista del territorio por parte del Estado?

El interés principal del ensayo es dar cuenta del cambio que ha sufrido el Estado local en las últimas dos décadas en la ciudad de Medellín, en relación a su política de Mejoramiento Integral de Barrios (MBI), identificando su papel en este proceso de transformación urbana y las prácticas discursivas llevadas a cabo en los sectores catalogados como de desarrollo informal, haciendo especial énfasis en lo que se ha denominado la filosofía o práctica del Urbanismo Social.

Las ciudades colombianas presentan grandes problemas relacionados con el déficit cualitativo y cuantitativo de vivienda, buena parte de la población vive en hábitats precarios y sin las condiciones mínimas de salubridad y seguridad social; la población empobrecida no tiene la posibilidad de acceder a una vivienda digna y justa por medio del mercado inmobiliario formal, por lo tanto, no tiene otra opción diferente que acudir a la informalidad. Pero, a su vez, este fenómeno ha favorecido la configuración de territorialidades y comunidades en permanente lucha por el acceso a bienes y servicios sociales, económicos y culturales de la urbe, donde la autoconstrucción es un ejemplo de cómo estos sectores reconstruyen por sí mismos su proyecto de vida.

Estos tratamientos se encuentran ubicados principalmente en las partes altas de las Comunas 1, 3, 8 y 9 en el borde oriental de la ciudad y la comuna 13 del lado occidental, además de los barrios Moravia y La Iguaná, en el área central.

Contenido extraído 

Ver pdf

RSS
YouTube
YouTube
Instagram