Centro de Documentación Digital Comuna 1
Educación

Educación

En este lugar apreciaremos el diagnóstico; la caracterización de la población estudiantil; la cobertura educativa; la tasa de deserción escolar; el analfabetismo; la percepción comunitaria; y los programas y proyectos.

Educación

El nivel de estudio alcanzado predominante en la Comuna 1, es primaria con el 38,48% (57.201 personas), seguido por secundaria o bachillerato con el 37,14% (55.200 personas). Llama la atención que el 22,26%, es decir, 33.081 personas no presentan ningún estudio alcanzado, además de los bajos porcentajes de los niveles técnicos, superior o universitario y posgrado quepresentan en la comuna.

Revista, Edición 1

En la actual coyuntura de negociación política del conflicto, es necesario valorar crítica y propositivamente, los esfuerzos que desde los diversos entes institucionales y alternativos se vienen adelantando en favor de la reconstrucción colectiva de la memoria histórica de los conflictos y hechos victimizantes que han configurado nuestra realidad nacional y local. Sobre todo, si tenemos en cuenta que los ejercicios de memoria son selectivos y predominantemente políticos, en tanto, configuran en sí mismos, radiografías de los recuerdos y vivencias de las poblaciones que han padecido los embates de la guerra, tejiéndose en la finura de dichos relatos las complejas formas de entender y buscar salidas a tales conflictos, miedos y tensiones colectivas.

Es por ello que nuestra cartilla EducAcción, queremos dedicarla a la “Memoria de los procesos de resistencia artística y cultural juvenil a la guerra”. Aprovechando los recursos obtenidos en convocatoria de Arte y cultura para la vida 2014, en la modalidad de Beca a la Creación en Memoria Histórica.

Esta revista es una propuesta por mostrar el trabajo que han realizado por años las y los jóvenes en la Comuna 1, posicionando el tema de la educación contra la guerra y por la vida de las y los jóvenes y de la comunidad en general.

Ver PDF

Configurar procesos de educación popular para la resistencia es una tarea ardua que gestan un gran número de comunidades empobrecidas y violentadas por las realidades capitalistas. Las laderas de la ciudad de Medellín, son lugares donde este tipo de procesos sociales se han llevado a cabo, abarcando una fuente de experiencias metodológicas y políticas para la transformación social y cultural, que muy pocas veces la academia o la institucionalidad local logran entender y potenciar. Pues, como sabemos, la academia se encuentra al servicio del capital; es por esto que, los centros de estudios de opinión y de encuestas aumentan, a la par que los centros de investigación y facultades como las de ciencias sociales y humanas son cerradas en todo el mundo. En razón de lo anterior, la “Articulación Juvenil de la Zona Nor-oriental”, como una de las experiencias con mayor trayectoria y recorrido en la generación de tales propuestas de formación para la transformación política de las juventudes, emprende en esta cartilla una serie de ejercicios investigativos y de memoria que permitan visualizar y reconocer parte de la sistematización de los procesos organizativos y de emancipación popular construidos por las y los jóvenes de esta zona de la ciudad durante la última década. Reconociendo en dicha labor, uno de los ejes fundamentales para continuar ampliando el saber, la identidad y la comprensión de lo que significa ser joven en estos territorios, a la vez que se aportan elementos de reflexión sobre el sentido y la forma en cómo se vienen generando las prácticas de resistencia política y cultural desde dichas juventudes. Lo cual se configura en uno de los patrimonios más importantes de la historia presente de los sectores populares de esta ciudad.

Revista realizada por la Articulación Juvenil y la Escuela Popular Víctor Jara, apoyada por IEP- Instituto de Estudios Políticos y la Universidad de Antioquia UdeA

Ver PDF

Pedagogía crítica y educación popular. Polifonía de voces desde la periferia colombiana

Las reflexiones que aquí se comparten, muestran los ejercicios de síntesis conceptual y analítica logrados al calor de los diálogos de saberes, las experiencias políticas, los ejercicios de producción y acompañamiento académico, dados entre los procesos de educación popular de algunas de las regiones colombianas con los Centros Miembros que hacen parte de esta segunda cohorte del Grupo de trabajo CLACSO Educación Popular y Pedagogías Críticas Latinoamericanas.

Estas son, sin duda alguna, aproximaciones que muestran, de manera cercana, parte de las comprensiones que hasta ahora se han alcanzado para delimitar y expresar las relaciones y distinciones presentes entre las nociones y representaciones conceptuales que se tienen de la Teoría Crítica, y su integración en las epistemologías que fundamentan y estructuran los saberes y prácticas de las pedagógicas críticas aplicadas en las experiencias de educación popular en América Latina y el país recientemente.

Esperamos con estas reflexiones dar cuenta de al menos tres dimensiones o ideas fuerza que consideramos importantes para enriquecer esta discusión: 1. Reconocer cuáles son los contextos, enfoques y alcances sustantivos que fundamentan las definiciones, nociones y representaciones analíticas contenidas en aquel paradigma epistemológico que recoge tanto la teoría como la pedagogía crítica; 2. Acentuar las miradas en lo que podría denominarse como aproximaciones a la particularidades y relaciones latentes entre la asimilación y reinvención epistemológica de la teoría y pedagogía crítica desde las vertientes decoloniales y del pensamiento propio de los pueblos y luchas de esta parte del sur global; y 3. Perfilar, a modo de balance, algunas resignificaciones de los procesos de educación popular abordados desde dichos referentes teóricos, tanto desde la caracterización de los elementos constitutivos de las pedagogías críticas latinoamericanas, así como de su funcionalidad y reapropiación por parte de los ejercicios de caracterización y análisis de las experiencias de educación popular en el país, como de los centros miembros y grupos vinculados al Grupo de Trabajo CLACSO.

Más información ingresa al siguiente link:

Ver PDF

Este texto es un producto de los desarrollos del proyecto “Evaluación y seguimiento al trabajo social y comunitario de los beneficiarios del fondo de presupuesto participativo destinado a cursar estudios de educación superior “Comuna Uno, Medellín”, en asocio con la Secretaría de Educación de la ciudad de Medellín, el cual pretende ir más allá de una evaluación de procedimientos, objetivos y resultados y profundizar en algunas dimensiones de la participación ciudadana, en la toma de decisión y beneficios comunitarios que esto trae para el caso específico del proyecto de Educación superior en la comuna Uno.

Ver PDF

Mejorar la cobertura y la calidad de la educación es uno de los desafíos fundamentales que enfrenta la ciudad de Medellín, pero principalmente en lo relacionado a la calidad del sistema educativo, el cual es uno de los principales determinantes para la acumulación de capital social y la promoción de movilidad social ascendente, factores claves para el desarrollo económico de un territorio. La educación no solo incide en la productividad del capital humano, sino en las capacidades de desarrollo personal y en las oportunidades de progreso social. Pese a los avances que ha logrado la ciudad de Medellín en la cobertura bruta en Educación Básica, se evidencian ineficiencias en el sistema educativo, debido a las altas tasas de deserción y de repitencia. En Educación Superior, la tendencia al aumento en matrícula se ha frenado en los últimos años, consecuencia tanto de una reducción estructural de las cohortes etarias, de las restricciones socioeconómicas, como de un cambio en las preferencias de los jóvenes.

Leer más

Indaga acerca de las representaciones que tienen los niños y las niñas de 9 a 11 años, en la Comuna 1 de la ciudad de Medellín, Colombia, sobre la biblioteca pública como ambiente educativo para el encuentro ciudadano. La manera cómo las personas han transformado sus representaciones acerca de la biblioteca pública, de la mano de las intervenciones sociales y estatales que se vienen generando.

Los referentes conceptuales que soportaron el trabajo de indagación y de interpretación son: representaciones, biblioteca pública, ambiente educativo y ciudadanía infantil. El enfoque de la investigación es de corte interpretativo, y los instrumentos usados son el dibujo, la entrevista y el taller reflexivo.

Finalmente, avanza con la presentación de los resultados y de las conclusiones para ratificar que la biblioteca pública es una institución social y un ambiente educativo altamente propicio para el encuentro ciudadano de los niños y las niñas.

Conozca más

Historia.

Nuestra Comuna 1-Popular, se ha caracterizado a lo largo de los años por ser pionera en muchos temas para la ciudad, pero, sin lugar a dudas, uno de ellos, que es pilar y ejemplo a seguir, es la educación; hemos como comuna generado ideas y propuestas que permitan el acceso a la educación superior por medio de diferentes estrategias. El observatorio de educación superior de la Comuna 1-Popular, es una iniciativa más que nace desde nuestro hogar, la Zona Nororiental, la Comuna 1, un proyecto y un proceso que, además, se está replicando por parte del Colegio Mayor de Antioquia en otras comunas buscando generar el mismo impacto y mismos beneficios.

Luego de realizar un análisis territorial, el líder Farley Macías Betancur, encuentra en las becas de convenio directo la posibilidad de que la cantidad de estudiantes que puedan ingresar a la educación superior sea mucho mayor por los bajos costos en comparación a otros métodos. Pero, a su vez, este ingreso mayor generaría, también, en su defecto una ola de deserción universitaria por diferentes motivos en los jóvenes y adultos; por ende, nace la propuesta de un observatorio de educación superior, que permitiera generar un estudio de prevención a la deserción y un acompañamiento a los estudiantes durante su proceso universitario con el fin de que este llegara a culminar su carrera y no se quedara en el camino.

Hoy en día, vemos un proceso efectivo, ya que las cifras y estadísticas han mejorado en nuestra comuna, primero la de ingresos a las universidades y, segundo, la disminución de personas que desertan.

En los siguientes enlaces podrás encontrar información sobre el observatorio de educación superior de nuestra Comuna 1-Popular, además de los gestores educativos, que están presentes en otras comunas de nuestra ciudad.

Dentro de las estrategias del Observatorio de Educación Superior de la Comuna 1-Popular, está el ser más efectivo en todas sus áreas con el fin de ayudar a generar un desarrollo constante de nuestra comuna por medio de la educación; generar oportunidades de formación hace que la calidad de vida de nuestros habitantes mejore y, con ello, mejoramos la calidad de vida de todas las familias y cambiamos su realidad y perspectiva social.

Visitar las instituciones educativas de nuestra comuna nos permite acercar a los estudiantes que están próximos a ser bachilleres, tener una experiencia que los acerque a su vida profesional, a su vocación y gustos. El observatorio y su equipo de profesionales por medio de un test vocacional que se le realiza a los estudiantes, proveen una serie de sugerencias que conectan los gustos de los estudiantes con las carreras afines, esto hace que cuando un joven quiera ingresar a una institución de educación superior tenga más seguridad y asertividad sobre su formación, esto se convierte, también, en un valor agregado a prevenir la deserción universitaria, que finalmente se traduce en la pérdida de un recurso público logrado gracias al pago de impuestos de nuestros habitantes.

Estas pruebas vocacionales, también, arrojan un tema de investigación y es saber cuáles son las carreras más afines para nuestros jóvenes, cuáles son las preferencias en nuestra comuna y si esas preferencias son dependientes de nuestra realidad territorial.

En los siguientes enlaces encontraras más información acerca de la orientación vocacional del observatorio de educación superior y su test vocacional.

Son las personas que están en territorio y tienen comunicación directa inicial con los estudiantes; se encargan de hacer un acercamiento a los jóvenes y adultos que ingresan a la educación superior para así generar un proceso de acompañamiento. Presentan el observatorio de educación superior y los servicios que este tiene con el fin de ayudar y generar una mayor oportunidad de continuidad.

Los padrinos y madrinas educativos del observatorio, son los que constantemente están nutriendo de información las bases de datos y sirven como medio para que los estudiantes que tengan dificultades de diferente índole, sepan las diferentes alternativas que existen, dentro de las cuales existe un acompañamiento psicológico, un acompañamiento desde trabajo social, existe, también, un banco de servicio social que genera información más directa sobre el servicio social que se debe realizar para condonar la beca de convenio directo.

Otra de sus funciones es ir a las instituciones educativas acompañados de todo el equipo profesional y realizar test vocacionales para que los estudiantes de media básica empiecen a focalizarse en las carreras que les gustaría cursar y así, hacer mas efectivo su proceso de educación y disminuir la deserción escolar.

En los siguientes enlaces podas encontrar las líneas de acción que tienen los padrinos educativos y, a su vez, los servicios adicionales que tiene el observatorio de educación superior.

En nuestra Comuna 1-Popular, el presentar el servicio social era algo complicado de hacer, ya que no se tenía una información completa sobre los lugares que estaban disponibles o cuales cumplían con los requisitos necesarios para que este proceso de condonar la beca fuera válido. Los estudiantes bajo modalidad de convenio directo deben realizar cada semestre un servicio social en la comuna donde le retribuyan algo de lo aprendido por medio de acompañamiento o diferentes actividades en las organizaciones facultadas de la comuna en pro de la comunidad.

El Banco de Servicio Social nace como una herramienta que permita una conexión casi que directa entre los estudiantes y las organizaciones de la Comuna 1-Popular, ya que allí las organizaciones manifiestan la necesidad de acompañamiento qué tienen, en qué áreas y qué cantidad de estudiantes, además ponen toda la información de contacto y de ubicación para que los estudiantes que sientan interés en hacer su servicio social en este lugar se puedan contactar, pero, además, esta plataforma permite tener un control y un mapeo de que están haciendo nuestros estudiantes, que puedan hacer su servicio social en materias afines al área de estudio; se busca, también, que todos los estudiantes puedan tener su servicio social ya que es un requisito para poder continuar con esta modalidad de estudio.

Los padrinos educativos conocen esta base de datos y le dan a la información a los estudiantes de primera mano, ayudándoles, además, a tener un acercamiento a las organizaciones y realizar su servicio de la mejor manera.

En los siguientes enlaces podrás encontrar más información acerca del banco de servicio social de la Comuna 1-Popular.

Pagina Web

Certificado de refrendación 

Voces insurgentes de la educación popular en Colombia: ampliaciones y emergencias discursivas y prácticas de la Educación Popular en Colombia desde tres colectivos de jóvenes. Héctor Fabio Ospina, Mónica Salazar-Cantilla, Alfredo Ghiso, et. al. – Manizales, Colombia, Consejo Latinoamericano de Ciencias sociales, 2018.

En esta producción participan jóvenes de las distintas comunas para hablar de sus miradas y prácticas desde la educación popular, en el sentir y hacer comunitario.

Escuela Popular Víctor Jara

“Somos la Escuela que Camina, Jóvenes de la Zona Nororiental de la ciudad de Medellín que conformamos la Escuela Popular Víctor Jara. Hacemos y nos formamos desde la Educación Popular, el arte y la investigación”.

“Los procesos de formación de la Zona Nororiental, se han convertido en espacios que propician formas alternativas de ser y vivir la juventud, en medio de un contexto de empobrecimiento y conflictividad permanente”. Jonathan Piedrahita, participante del colectivo.

Leer más

RSS
YouTube
YouTube
Instagram