Centro de Documentación Digital Comuna 1
Ecosistemas

Ecosistemas

Los entornos públicos ambientales de la comuna se configuran como las fortalezas del medio ambiente de la zona, además de la conformación de las mesas ambientales. Espacios como el Cerro Santo Domingo, los parques y entornos verdes del Metro Cable, la Biblioteca España, entre otros espacios físicos, son considerados como los pilares para la construcción de una cultura ambiental en la Comuna 1 y espacios de esparcimiento de la comunidad. Una de las fallas en este componente es el desaprovechamiento de los espacios existentes y la falta de sentido de pertenencia de la comunidad.

La Quebrada Cañada Negra a veces llamada “La Seca o Negra” es una significativa corriente hídrica de la ciudad de Medellín, separa la conurbación existente entre las comunas Popular y Santa Cruz con el municipio de Bello, nace en la vereda Piedras Blancas a 2400 msnm. 1​desde su nacimiento, comienza a hacer límite entre Medellín y Bello hasta su llegada al Río Medellín a 1430 msnm al lado del barrio Zamora de Bello.

La quebrada Cañada Negra, posee el cañón más profundo y pronunciado de la zona nororiental de la ciudad, esto ha permitido que su cauce esté aún en lecho natural en gran parte de su recorrido, este hecho también ha generado riesgos de taludes dada la gran socavación existente en sus márgenes por la gran explotación de material pétreo en su cuenca, lo cual hace que la quebrada sea una significativa aportante de la sedimentación del río Medellín. La quebrada Cañada negra presenta un gran número de afluentes, entre los que se destacan las quebradas Popular, la frontera y la Seca Sur (principal afluente).

La quebrada La Herrera a veces llamada “Granizal” es una de las corrientes hídricas más importantes del nororiente de la ciudad de Medellín, recorre parte de las comunas de Popular y Santa Cruz. Siendo la única de las quebradas mayores de la ciudad con un recorrido 100% urbano. Nace a 1830 metros sobre el nivel del mar en el Cerro Santo Domingo, cerca al barrio Santo Domingo Savio en Popular, tiene en su nacimiento un cañón profundo y estrecho lo cual ha conservado el afloramiento de aguas en la cuenca, su parque lineal de hecho cuenta con surgencias de agua naturales conocidos como Los Pozos, que son muy atractivos principalmente en invierno, la línea del metro cable sigue su curso casi que de nacimiento a desembocadura, ya que desemboca en el río Medellín a 1437 MSNM al frente de la estación Acevedo del Metro. A la quebrada La Herrera desaguan las quebradas Blanquizala (principal afluente), Santa Ana, entre otras corrientes menores.

La quebrada La Rosa es una de las corrientes hídricas más importantes del nororiente de la ciudad de Medellín, recorre parte de las comunas de Popular y Santa Cruz. Siendo la cuenca más importante de estos lugares. La quebrada La Rosa nace a 2170 metros sobre el nivel del mar en la ladera nororiental de Medellín, cerca al barrio Santo Domingo Savio en Popular, al llegar al perímetro urbano de la ciudad su cauce es estrangulado por las culatas de las viviendas que se asientan en sus áreas de retiro, parte de su caudal es a su vez desviado a la quebrada Carevieja (su principal afluente), tendiendo a su vez 2 recorridos que se unen aguas arriba mucho antes de que desemboque al río Medellín. Es una de las quebradas de peor calidad de aguas en Medellín. Esta quebrada está intervenida por construcciones que limitan su capacidad hidráulica, generando inundaciones periódicas, aunque ha mejorado esta situación con la canalización de la parte baja de la cuenca, desemboca en el río Medellín a 1438 MSNM al frente de la estación Tricentenario del Metro. A la quebrada La Rosa desaguan las quebradas Carevieja o Villa Guadalupe (principal afluente), Aguacatillo, El Zancudo, entre otras corrientes menores.

Fuente: Zona Nororiental

Quebrada La Rosa - Archivo Megáfono
RSS
YouTube
YouTube
Instagram