Centro de Documentación Digital Comuna 1
Deportes

Deportes

En esta sección tendremos información sobre el diagnóstico; la infraestructura deportiva y recreativa; la oferta de prácticas deportivas, recreativas y de actividad física saludable; la percepción comunitaria; y los programas y proyectos.

Deportes

La Comuna 1 – Popular cuenta con 47 escenarios utilizados para el deporte, la recreación y la actividad física.

Los barrios que presentan más escenarios son Nuevo Horizonte, Villa
Guadalupe, El Compromiso y Granizal, en este último se localiza la Unidad Deportiva Granizal, la cual es un referente deportivo para los habitantes de la comuna.

Con referencia a la actividad física, el INDER cuenta con 6 acciones en la Comuna 1, las cuales son: aeróbicos barriales, canas al aire, chicos y chicas saludables, deporte sin límites, nocturnos y madrugadores saludables y ciclovías. En la siguiente tabla se describen las acciones y los puntos de atención

Sin duda alguna, históricamente, nuestra comuna en cada uno de sus rincones, en cada una de sus calles y en cada uno de sus callejones se respira deporte. No hay que hacer mucho para demostrarlo ya que solo es dar una vuelta por cualquiera de sus barrios para encontrarse con niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, haciendo alarde de su capacidad para moverse, jugar, disfrutar y en muchos casos competir en la disciplina deportiva que más les guste.

Hoy día, nuestro amado territorio, cuenta con alrededor de 47 lugares, entre placas polideportivas, gimnasios barriales, canchas de fútbol y otros espacios más, mínimamente dotados y listos para que los habitantes de la Comuna 1, desde el más chico hasta el más grande, se beneficien y practiquen un sinnúmero de disciplinas deportivas que hacen que, en sus vidas, se generen experiencias inolvidables no solo para sí, si no, también, para la comunidad en general.

Es preciso destacar que los escenarios deportivos que están distribuidos a lo largo y ancho de la Comuna 1 son administrados por el INDER, MEDELLIN; que es el ente encargado no solo de velar por el cuidado y buen funcionamiento de dichos espacios, si no también de brindar gratuitamente una gran variedad de oferta deportiva y recreativa para todos los segmentos poblacionales sin ningún tipo de distinción.

En los siguientes enlaces podrás encontrar la información necesaria para que te des cuenta de cuáles son los espacios deportivos que existen en la comuna y cómo acceder a ellos de manera gratuita para tus prácticas deportivas favoritas.

Enlaces en los que puedes encontrar información como: ubicación y acceso a los escenarios deportivos de la Comuna 1 de Medellín.

Cuando se habla de política pública para la práctica del deporte, la recreación y la actividad física en Medellín inmediatamente hay que referirse a un fenómeno social que se viene presentando en toda la ciudad desde hace muchos años y la Comuna 1, no es ajena a ello, dicho fenómeno es denominado, por la Administración municipal, con el nombre de “CULTURA D”, que no es más que la “Política Pública de Deporte, Recreación y Actividad Física de Medellín 2018 – 2031”.

Es muy probable que alguna vez hayas escuchado hablar en nuestra comuna de algo llamado Diagnóstico Rápido de Actividad Física -“DRAF”-, que algunos de los líderes comunitarios o formadores ÍNDER te hayan invitado a reuniones para hablar sobre este tema. Por si no lo sabias esta es una de las maneras que existen de aplicar tal política pública en beneficio de nuestra comuna porque la otra manera son todos aquellos eventos o actividades que ofrece la alcaldía de Medellín a través del ÍNDER en materia de deporte, recreación y actividad física en cada uno de los rincones de la comuna.

Si quieres saber con más detalle qué es y cómo influye la “Política Pública de Deporte, Recreación y Actividad Fisca de Medellín 2018 – 2031” en la Comuna 1, te invito a abrir el siguiente enlace:

RSS
YouTube
YouTube
Instagram